Click to listen highlighted text!

Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad

del Estado de Guanajuato


Vincula SOP a empresas gunajuatenses para construir Libramiento Silao

  • El objetivo es fortalecer la Obra Pública local
  • Ventajas de contratistas guanajuatenses: calidad y costos

Guanajuato, Gto. a 26 de abril de 2018.- La Secretaría de Obra Pública de Gobierno del Estado llevó a cabo un primer acercamiento con la finalidad de vincular a las empresas guanajuatenses y a Grupo México con el objetivo de contar con una mayor participación en la construcción del Libramiento Silao.

Esta vialidad que permitirá conectar de la autopista Guanajuato-Silao con el Eje Metropolitano y a su vez con la carretera federal 45 tendrá una inversión de 2,243 millones de pesos, de los cuáles, el 61% será para la obra, de ahí la importancia de lograr la presencia de mano de obra local.

Así lo reconocieron los asistentes a la reunión en donde participó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) a través de su presidente, Francisco Javier Padilla; la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC) con su presidente Francisco Javier Schwinchtenberg; el presidente del Colegio Estatal de Ingenieros Civiles, José Luis Ayala Ramírez; y del Colegio Estatal de Arquitectos, Daniel Venegas Mares.

En esta mesa de trabajo, acordó Marco Aurelio Lara quien será enlace de Grupo México y el secretario de Obra Pública en la entidad con el sector de la construcción en Guanajuato, presentar propuestas y programas de trabajo con calidad y eficiencia con el objetivo de concluir los dos tramos del Libramiento Silao antes de finalizar diciembre del 2018.

Grupo México dio a conocer que hasta el momento ya se contrataron empresas guanajuatenses para el desarrollo de estudios, supervisión de aforos y la participación de laboratorios para la supervisión de materiales, terracerías y su calidad.

Además, ante la importancia que representa la construcción del tramo 2 que conectará de la autopista Guanajuato-Silao con el Eje Metropolitano a la altura de la carretera Silao-San Felipe y que el compromiso es concluirlo en 5 meses, se solicitará el apoyo de empresas locales para el desarrollo de entronques, obras de drenaje, pasos vehiculares y la ubicación de las casetas de peaje.

José Arturo Durán invitó a las empresas locales a presentar propuestas competitivas y un plan de trabajo eficiente con la finalidad de agilizar el proceso de construcción del Libramiento Silao.

El Libramiento de Silao tendrá una longitud de 17.4 kilómetros, la obra consistirá en la construcción de dos tramos que permitirán conectar la carretera federal 45 con el Eje Metropolitano y a su vez, el Eje Metropolitano con la carretera de cuota Guanajuato-Silao.

Contará con dos plazas de cobro, cuatro entronques: San Antonio, Eje Metropolitano, San Felipe y Los Rodríguez y la construcción de 29 estructuras que incluye un paso superior a las vías de ferrocarril y cruces al río Silao.

Click to listen highlighted text!